Legisladores de esa organización instaron al Ministerio Público a investigar sendos actos de agravio, el 24 de septiembre y este martes, al emblema aimara, uno de los dos símbolos nacionales del país junto a la bandera tricolor (roja, amarilla y verde).
La bancada del MAS en La Paz invocó el artículo 225 de la Constitución Política del Estado para que esa instancia ‘investigue los hechos de violación a los derechos fundamentales, a la libertad del pluralismo ideológico y a la libertad de expresión’.
El documento emitido por ese partido calificó de ‘racismo, discriminación y actos preparatorios de separatismo’ los hechos ofensivos contra la wiphala ejecutados por seguidores del político derechista y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El MAS pidió también al Ministerio Público ‘dar con los autores materiales e intelectuales del agravio al símbolo patrio y sancionarlos con una condena ejemplarizante’.
‘La wiphala izada no es otra cosa que la manifestación de los derechos fundamentales, la libertad del pluralismo ideológico y la libertad de expresión’, precisa la declaración del partido de gobierno.
El documento solicita a los ministerios de Justicia, de Gobierno y a todas las autoridades comprometidas a luchar contra toda forma de discriminación y racismo y a cooperar con la investigación.
La declaración del MAS, firmada por senadores, diputados y representantes supraestatales del departamento de La Paz, siguió al aumento este martes de las reacciones contra los hechos ofensivos del viernes a la wiphala, reeditados este martes.
Entidades oficiales, sociales y populares como las entidades juveniles de las 20 provincias de La Paz, convocaron a marchas y otras movilizaciones, una de las cuales está prevista para este viernes 1 de octubre.
Esa última movilización rechazará la ofensa contra el símbolo autóctono, que el 24 de septiembre fue bajado de su mástil y discriminado en el acto por el 211 aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz.
Un grupo de asambleístas del partido Creemos, dirigido por Camacho, retiró hoy por segunda vez de su sitio en la Gobernatura de Santa Cruz la enseña indígena del país andino.
jha/apb