En reunión del Consejo de Migración encabezado por el presidente, Luis Abinader, efectuada la víspera, se dio un plazo de tres meses a los empresarios y personas en particular con extranjeros contratados de forma irregular, para ponerlos en regla pues de lo contrario serán sancionados con multas las cuales van de cinco a 30 salarios mínimos.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, explicó que una vez vencido el plazo, todas las empresas o empleadores, los cuales requieran los servicios laborales de extranjeros, deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la norma migratoria y laboral del país.
Advirtió que el Estado tomará todas las medidas en cumplimiento de la Ley, para evitar el ingreso al país de extranjeros que impliquen una carga irrazonable para las finanzas públicas, incluyendo mujeres en estado de comprobada gestación igual o posterior a los seis meses.
‘La regulación y control del movimiento de personas que entran y salen del territorio de la República Dominicana es un derecho inalienable del Estado dominicano, pero por muchos años el ejercicio de este derecho ha sido parcial o nulo, afectando los intereses nacionales y lesionan¬do nuestra soberanía’, agregó.
Finalmente manifestó que la presente administración tiene una posición clara y firme sobre la mejor manera de manejar este problema persistente: ‘la única solución posible es el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional en materia migratoria’.
mem/ema