Las reacciones llegaron a las redes sociales luego de los comicios del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) este miércoles, y muchos pidieron a Kishida que fortalezca las medidas para prevenir una mayor propagación de las infecciones por el coronavirus SARS-Cov-2 y revitalice la economía del país golpeada por la crisis sanitaria.
El exministro de Relaciones Exteriores se impuso en las elecciones por el liderazgo del PLD, por lo que será como nuevo primer ministro, pues su partido controla la Cámara de Representantes (Parlamento), encargada de dssignarlo.
Como se vaticinaba Kishida -de 64 años- ganó los sufragios en segunda vuelta contra el ministro de vacunación, Taro Kono.
Aun cuando Kono se perfilaba como principal aspirantes, según las intenciones de votos, los expertos predijeron una segunda vuelta entre ambos, con pronóstico cerrado.
Dos candidatas, la exministra de Comunicaciones Sanae Takaichi, y la secretaria general ejecutiva interina del PLD, Seiko Noda, también participaron en la carrera electoral.
Kishida está listo para suceder a Yoshihide Suga, quien dejará el cargo al frente del gabinete japonés después de enfrentar intensas críticas públicas por su manejo de la crisis de la Covid-19 y ver su índice de aprobación muy reducido a solo un año de haber asumido como jefe de Gobierno.
mgt/nvo