La operación en ese centro del departamento sureño de Chuquisaca fue a dos hermanos, uno donante y otro receptor, y resultó un triunfo por la profesionalidad de los médicos, declaró en rueda de prensa el ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza.
Para nosotros este es un día de mucha alegría, la cirugía le devolvió la esperanza a un joven de 24 años, mientras que un hospital público acreditado por su excelencia realizó un trasplante de riñón totalmente exitoso, añadió.
Según el titular, ambos hermanos, de 24 y 25 años, respectivamente, salieron del quirófano con signos vitales estables y los especialistas solo esperan ahora que el organismo del receptor asimile favorablemente el nuevo órgano.
El joven José Daniel, quien recibió el órgano, tendrá un renacer de su vida, mientras para el Gobierno es gratificante porque retornan al país las cirugías gratuitas, señaló.
‘Continuaremos con esta tarea de dar esperanza a los bolivianos; debemos centrarnos en acciones preventivas, pero sin descuidar las medidas médicas orientadas a devolverle salud a nuestra población’, puntualizó el ministro de Salud.
El proceso preoperatorio, precisó, integró a dos equipos de médicos junto al cirujano cardiovascular Daniel Ordóñez, quienes tras siete horas de cirugía (tres en el explante y cuatro en el implante) garantizaron el triunfo de la intervención.
npg/apb