El litio es el más ligero de todos los átomos metálicos y expertos estiman que el crecimiento de los vehículos eléctricos alimentados por baterías de iones de este mineral podría hacer que su demanda a nivel global aumente en más de 40 veces para el año 2030.
‘De las muchas aplicaciones de las baterías de litio, los vehículos eléctricos y las soluciones de almacenamiento de energía son, con diferencia, los sectores más importantes y de mayor crecimiento’, dijo la Asociación Internacional del Litio en un comunicado.
Sus miembros fundadores son las mineras SQM, Ganfeng Lithium, AMG Brasil, Orocobre y Pilbara Minerals.
Los objetivos principales de la agrupación son convertirse en una fuente confiable de información sobre el litio, promover una mayor conciencia de las credenciales de los miembros, y abordar de manera eficiente y efectiva los desafíos clave que enfrenta la industria.
La nueva organización tendrá su sede y secretaría en Londres, Reino Unido, y su primer presidente es el experto internacional en litio Anand Sheth, de Titan International Pty Ltd.
Sheth manifestó que la creación de esta asociación se debe a que antes no había una y el litio es clave para la revolución energética global actual a medida que el mundo avanza hacia el ‘cero neto’ carbono, que traerá un crecimiento sin precedentes al mercado.
También, dijo, para atraer una intensa atención de los medios de comunicación, los reguladores gubernamentales, la sociedad civil, los grupos de usuarios finales y otras partes interesadas externas.
Añadió que la Asociación incluirá miembros de toda la cadena de suministro: desde los recursos hasta los usuarios finales.
msm/lpn/cvl