Durante el segundo día de la quinta sesión de la XIV Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim señaló que lo único que se necesita es que Surcorea cambie su actitud habitual de confrontación hacia Pyongyang.
La oficial Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) reportó que esto sería parte de los esfuerzos para hacer realidad las expectativas y el deseo de toda la nación coreana de ver la recuperación anterior de las relaciones norte-sur del actual estancamiento.
Sin embargo, es importante que las autoridades surcoreanas mantengan la posición de independencia nacional en la práctica, no con palabras, y dar peso e implementar sinceramente las declaraciones norte-sur, subrayó Kim.
El líder de la RPDC añadió que ahora las relaciones bilaterales se encuentran en una encrucijada: avanzar hacia la reconciliación y la cooperación o sufrir la división nacional en medio de un círculo vicioso de confrontación.
Kim también señaló que Estados Unidos y Surcorea destruyen la estabilidad y el equilibrio alrededor de la península y provocan peligros más complicados a través de una acumulación excesiva de armas y actividades militares aliadas.
Las relaciones intercoreanas se han mantenido frías desde principios de 2019, cuando la cumbre entre la RPDC y Estados Unidos no llegó a un acuerdo.
Pyongyang cortó las líneas directas a principios de agosto en protesta contra los ejercicios militares conjuntos que tuvieron lugar pocos días después de reabrirlas por primera vez en un año.
mem/lp