En ese lapso los arribos desde otros países apenas llegaron a 114 mil 500, mas la inmensa mayoría no vino en plan de vacaciones, pues eran hombres de negocios y técnicos y asesores extranjeros regresados a cumplir contratos.
Desde hace más de un año Vietnam cerró sus fronteras al turismo internacional para impedir el ingreso de personas contagiadas con la Covid-19. El excursionismo local también bajó sensiblemente debido a las medidas de confinamiento activadas en casi todo el territorio nacional.
En plan de controlar un cuarto rebrote de surgido a fines de abril, el país da pasos para recuperar la afluencia de visitantes domésticos y extranjeros en varios polos donde la enfermedad está bajo control.
El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo subrayó que la seguridad será la premisa fundamental para avanzar en la recuperación del sector. Tanto a los empleados de aeropuertos, hoteles y otras instalaciones, como a los vacacionistas, se les exigirá la presentación de certificados de vacunación, entre otras medidas.
La admisibilidad de los viajeros también dependerá de la situación epidemiológica en las naciones de donde proceden.
El turismo es el sector más golpeado por el coronavirus en Vietnam: en 2020 los arribos apenas llegaron a 3,8 millones, un 78,7 por ciento menos que en 2019, y las pérdidas por ese concepto rondaron los 23 mil millones de dólares.
Este año las autoridades no han informado el monto de los perjuicios económicos, pero deben ser muy superiores.
mem/asg/gdc
















