jueves 28 de noviembre de 2024

TV

jueves 28 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anotan expertos discrepancias entre hoteleros y agencias online

La Habana, 1 oct (Prensa Latina) El académico cubano José Luís Perelló señaló hoy como una de las tendencias actuales del mercado turístico las discrepancias entre hoteleros y las agencias de reservas online a nivel global.

Asesor e investigador, Perelló reflejó en su cuenta en Facebook que las grandes plataformas de distribución (OTA), en especial la nombrada Booking, modificaron su panorama de ser durante años las grandes aliadas de los hoteleros.

En particular, hizo referencia a los establecimientos independientes, en momentos en que son vistos por muchos empresarios del sector como un enemigo a batir y recordó el gran dominio de Booking.com. 

Fundada en Ámsterdam, Países Bajos, en 1996, pasó de ser una pequeña empresa Startup (emergente) a una de las mayores compañías digitales de viajes de todo el mundo.

Insistió Perelló en que los hoteleros son conscientes de la importancia de colaborar con estos portales, utilizados masivamente por la población europea, pero ven con preocupación como cada año arañan cuota de mercado a sus canales de venta directa

Según la firma Hotrec, en el período de 2013 a 2019 el peso de sus canales directos pasaron del 59,6 por ciento al 45,6, es decir 14 puntos porcentuales menos en tan solo seis años.

Fundada hace casi cuatro décadas, Hotrec es la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares, cafés y establecimientos similares en la Unión Europea (UE). Engloba a 45 asociaciones nacionales en 33 países y es voz de la industria en el viejo continente.

Las OTA en cambio muestran una tendencia completamente opuesta, pasando en el mismo período de representar el 22,2 por ciento a rozar el 33 por ciento.

La pérdida de relevancia de los canales directos afecta a todos y cada uno de los países europeos, según opinión de analistas.

Reseñó Perelló la atención sobre España, el mercado con menor penetración de la venta directa de viajes, que para el último año analizado (2019) marcó el 33,2 por ciento del total, frente al 43,6 de 2013.

En la otra punta del ranking se encuentra Austria, donde los hoteles venden el 61,5 por ciento a través de sus canales directos, tan solo seis puntos por debajo de los niveles registrados en 2013.

Y en esa cuerda, le siguen Italia, Eslovaquia y Alemania con tasas respectivas del 59,7, 59,2 y 58,5 por ciento.

Tales análisis, sin lugar a dudas, influyen en los movimientos turísticos a nivel global y el comercio de billetes, en momentos que todavía está el Planeta bajo la influencia negativa de la Covid-19.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.