En su discurso, en ocasión de celebrarse el 61 aniversario de la independencia de este país, el gobernante señaló que el país comenzó la recuperación económica en el cuarto trimestre de 2020, con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,11 por ciento.
Destacó, asimismo, que pese a la incidencia de la Covid-19, en términos reales la nación experimentó un alza del PIB en el primer trimestre del actual 2021 del 0,51 por ciento, en tanto en el segundo ese indicador aumentó a 5,01 por ciento.
Tras ratificar que el sector agrícola es clave en los esfuerzos nacionales en el considerado crucial empeño de la diversificación, el mandatario llamó a potenciar las inversiones en ese y otros ramos.
Nigeria, primer país petrolero de África, pese a la aspiración de ampliar la contribución de diversos sectores, no renuncia a incrementar las capacidades de refinación de carburantes.
Según el jefe de Estado, la hoja de ruta actual contempla la puesta en marcha próximamente de refinerías petroleras en los estados de Imo, Edo y Bayelsa, además de proyectar megaproyectos de ese tipo de instalaciones en los estados de Lagos, capital económica, y Akwa Ibom.
Diversas fuentes apuntaron que la diversificación nigeriana en marcha contribuirá a potenciar el desarrollo económico e incidirá en la creación de más empleos, en un estado donde un elevado número de personas labora en el sector informal.
En su discurso radiotelevisivo, que también abordó aspectos relacionados con la seguridad, el presidente pidió que los países ricos realicen una distribución más equitativa de las vacunas contra el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, enfermedad que hace estragos en el mundo, y en particular en África.
‘No podemos permitir una situación en la que un puñado de estados se quede con el suministro mundial de vacunas a expensas de otras naciones’, expresó el mandatario.
mgt/obf