‘Reafirmamos el compromiso como Gobierno de darle mayor importancia a la libertad de comunicación y libertad de prensa’, manifestó el jefe del Estado, Pedro Castillo, y expresó su reconocimiento a la sacrificada labor de la prensa en todo el país.
Descartó agresiones a los periodistas y los llamó a coordinar en el marco del diálogo, aparente alusión al caótico asedio de reporteros al mandatario -sin antecedentes en otros gobiernos- que han generado varios incidentes en semanas recientes.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, saludó también a los comunicadores y recordó que ‘el aporte comprometido hacia un periodismo veraz tiene mucho que ver con la construcción de una sociedad más justa como la que necesitamos’.
La conservadora presidenta del Parlamento, María Alva, en un homenaje a los periodistas fallecidos por Covid-19, evocó los disturbios de opositores de la expropiación de los grandes diarios por el gobierno nacionalista del general Juan Velasco Alvarado.
El Partido Comunista-Patria Roja recordó al pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, como paradigma del oficio y comprometido con el bien común y llamó a emularlo.
También rememoraron a los mártires de la nunca del todo esclarecida masacre de Uchuraccay, registrada el 26 de enero de 1983, cuando en la aldea andina del mismo nombre fueron linchados ocho periodistas y su guía que buscaban la verdad sobre versiones de numerosas muertes en la zona.
En las redes de Internet hubo referencias al pasivo de la prensa, como la corrupción de los medios de comunicación bajo el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000) y el temor de que los empresarios de la prensa puedan incurrir en aquella inconducta.
También hay menciones sobre el alineamiento casi total de los medios de prensa privados a favor de la candidata neoliberal Keiko Fujimori y sus intentos de desconocer el triunfo del actual presidente Pedro Castillo.
La Asociación Nacional de Periodistas, en un mensaje por la fecha, saludó a todos los hombres y mujeres de prensa que laboran en condiciones precarias y pese a ello trabajan con el noble fin de mantener informada a la colectividad.
La ANP recordó a los 199 periodistas fallecidos por la pandemia de Covid-19, ‘los mató el virus pero también la precariedad’ laboral.
Señaló que en la prensa hay un sector adinerado que concentra medios en pocas manos y otro ‘constituido por quienes combaten valerosamente por una prensa democrática con sentido social’.
ga/mrs