Expertos visitantes como el estadounidense David Ek y el pakistaní Muhammad Waseem felicitaron al ente local, tras evaluar e inspeccionar la documentación y diseño de sus instalaciones, según un boletín de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.
Los especialistas valoraron la labor del personal técnico y la modernidad de última generación del proyecto, ubicado en la zona de Parcopata en la ciudad de El Alto.
‘Les deseo la mejor de las suertes, las instalaciones son espléndidas, se nota que el equipamiento es de alta tecnología y debería beneficiar al país’, expresó el estadounidense Ek.
De acuerdo con el especialista, el personal del Citdn ‘realiza un trabajo serio y lo hace de la mejor manera’.
El pakistaní Waseem, por su parte, destacó que el Citdn ‘será un gran hito en el progreso del país’ y su personal ‘deberá sentirse orgulloso cuando ya esté totalmente operativo.
La directora general ejecutiva de la entidad, Hortensia Jiménez, elogió el acompañamiento y el seguimiento científico y tecnológico de la OIEA a todas las actividades de implementación del proyecto.
Celebró también esa presencia en los centros locales de medicina nuclear y radioterapia y el alcance de las inspecciones y evaluaciones para garantizar la calidad de las operaciones, en cumplimiento de normas internacionales.
Las dependencias tecnológicas del Centro investigativo boliviano evaluadas por la OIEA fueron el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación. La OIEA presta asistencia a Estados miembros, entre ellos Bolivia, en áreas como la seguridad, y la implementación fiable para la operación segura de las instalaciones nucleares o de fuentes radiactivas para fines pacíficos.
ga/apb