Según su médico de cabecera, el legislador derechista Alejandro Aguinaga, el recluso fue evacuado anoche a la clínica privada Centenario por un descenso de la saturación de oxígeno, debido a una obstrucción de las arterias coronarias.
Aguinaga señaló que pudo hablar con el paciente, quien está estable, aunque su situación es delicada, por lo cual debe permanecer en la clínica
Fujimori fue trasladado anoche en la ambulancia que se mantiene de forma permanente y con su personal sanitario listo para cualquier emergencia en el amplio presidio construido para él, en un cuartel policial del lado este de Lima.
Por su parte, César Nakazaki, abogado del exgobernante (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, dijo que su cliente se encuentra en una real emergencia médica, por lo que su regreso a la cárcel requiere de informes del Instituto de Medicina Legal.
Aprovechó la situación para cuestionar la afirmación del ministro de Justicia Aníbal Torres, quien aseguró que Fujimori tiene una cárcel dorada que cuesta mucho al Estado y debe estar en un presidio común.
El súbito quebranto de la salud de Fujimori se produjo horas después que el Gobierno autorizó, a pedido del Poder Judicial, la solicitud a la justicia chilena de la autorización para juzgar al exmandatario por seis nuevas causas.
Las demandas plantean juzgarlo por delitos de homicidio calificado, lesiones graves, asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, secuestro agravado y revelación de secretos nacionales en agravio del Estado.
Los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos emitieron seis resoluciones supremas de luz verde para los pedidos de juzgar a Fujimori por cada uno de los delitos.
El recluso de 83 años cumple una condena de 25 años que se computa desde 2005, cuando fue detenido por ingresar de manera irregular a Chile, nación que lo extraditó a Perú dos años después para juzgarlo, pero no fue hasta abril de 2009 que fue condenado, sanción vigente hasta 2030.
Según las normas de extradición, Chile debe autorizar cada juicio contra el exgobernante y tras la primera condena dio luz verde a un proceso, pendiente, por una matanza de civiles, cometida por un comando militar clandestino, muy similar a las que motivaron su condena como autor mediato.
En diciembre de 2017, el entonces presidente neoliberal Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori, pero la gracia fue anulada por el Poder Judicial por no ajustarse a la legalidad, y el condenado tuvo que volver a prisión en octubre de 2018.
npg/mrs
















