Un total de 233 candidatos, incluidas 26 mujeres, compiten por 30 de los 45 escaños del Consejo Shura, mientras el resto continuará siendo nombrado directamente por el Emir (Gobernador).
De hecho, 29 colegios electorales recibieron votantes durante esta jornada, pues el aspirante de uno de los 30 distritos del país fue elegido sin oposición.
La votación se realizó en recintos separados para mujeres y hombres, los cuales clausuraron sus puertas a las 18:00, hora local.
Al cierre de esta información aún se desconocían los resultados de los comicios a los que, según medios locales, los votantes acudieron en gran número.
En declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Qatar, el ministro de Justicia Masoud bin Mohammed Al Ameri se refirió a este momento como ‘uno de los pilares de una gobernanza justa’, que posibilitará el arraigo de la democracia en la sociedad.
Asimismo, lo calificó como ‘el inicio de una nueva etapa para la participación popular más amplia en la legislación, fiscalización y seguimiento de varios planes de desarrollo’.
El proceso, catalogado como un paso importante en la modernización del sistema de Gobierno y la sociedad qatarí, fue aprobado desde 2003 y constituye un evento esperado por muchos, en especial cuando el emirato está en el ojo de la opinión pública a un año de la Copa Mundial de Fútbol 2022.
Aunque el Consejo Shura tiene autoridad legislativa, no decide en temas de defensa, seguridad, económica e inversión.
npg/sat