Así lo indica el portal de Internet Convoca, integrante de una red de periodistas de la región que realizaron la investigación que desató el escándalo que alcanzó al expresidente pronorteamericano que en 2018 tuvo que renunciar por un escándalo de corrupción, a menos de dos años de iniciar su gestión.
El texto publicado aquí por Convoca señala que el político y hombre de negocios creó en las Islas Vírgenes Británicas la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd, cuando se era ministro de Economía y Finanzas (2004-05).
A la misma época corresponden negocios indebidos, asesorías financieras a la empresa brasileña Odebrecht, cuya revelación puso contra las cuerdas al gobernante en 2018 y fue utilizada para plantear su destitución.
Cuando estaba al borde del cese, sus detractores denunciaron con pruebas intentos de otorgar prebendas gubernamentales a legisladores, para que no voten por su destitución, ante lo cual renunció en marzo de 2018.
La empresa ‘offshore’ fue creada como inmobiliaria y tenía como patrimonio dos casas de Kuczynski, pero las pesquisas del Proyecto Pandora descubrieron que ofrecía también servicios de consultoría financiera. Según el informe, Dorado Asset Management Ltd fue creada por Kuczynski mediante la empresa OMC Group, que administró la compañía de Kuczynski hasta noviembre de 2013 y habría sido usada para canalizar los pagos ilícitos de Odebrecht al investigado.
Según la versión de Internet del diario La República, la Fiscalía Anticorrupción que investiga al exgobernante tiene esa información y mantiene la hipótesis de que Dorado Asset Management Ltd es un elemento clave en el caso.
Para encubrir las operaciones de la compañía, OMC Group declaró que la inscribía por encargo de Baring Latin America Capital Corporation Inc, empresa que era propietario único, según testimonio de la contadora de Kuczynski en Estados Unidos, Denise B. Hernández.
ga/mrs
















