El mandatario garantizó también la formación de una empresa comunitaria y la profundización de la autonomía indígena, al hablar en un encuentro en el departamento de Santa Cruz con representantes del sector, precisó la Agencia Boliviana de Información.
Contactamos con varios organismos extranjeros para mejorar la calidad de vida de esas comunidades, informó el presidente al recibir un pliego de demandas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob).
Recordó Arce que esas formas de ayuda a los pobladores de la Madre tierra están en la lógica de lo estipulado en la Constitución Política del Estado, ‘la filosofía de nuestros pueblos indígenas con nuestro entorno’.
Según el gobernante, hay varias instituciones internacionales interesadas en apoyar en Bolivia proyectos relacionados con el medio ambiente y la convivencia del ser humano con la naturaleza.
Entre esas organizaciones foráneas consultadas por el gobierno -precisó- figuran algunas de Nueva York, Estados Unidos, visitadas durante la reciente 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Arce recibió en un acto este domingo por el 39 aniversario de la Cidob el pliego estratégico de 10 puntos elaborado conjuntamente entre delegados de esa organización y funcionarios y técnicos del Gobierno.
El documento recoge temas como derecho a la autodeterminación y autonomía, cumplimiento de derechos constitucionales, respeto a territorios ancestrales pre coloniales, y saneamiento y titulación de territorios demandados.
También incluye desarrollo económico en el modelo productivo indígena, cumplimiento de la estrategia productiva del sector, rechazo a la división de este movimiento y denuncia nacional e internacional por desatención a la agenda programática de la Cidob.
ga/apb