El sondeo de la empresa de investigación y mercados de opinión pública Cadem da al diputado 22 por ciento, siete puntos por encima de su más cercano rival.
La muestra refleja también un ascenso del ultraderechista José Antonio Kast, quien con 15 por ciento desplazó del segundo lugar a Sebastián Sichel, de la coalición de derecha Chile Podemos Más, con 12.
Los analistas atribuyen este resultado a las contradicciones del candidato oficialista respecto a un cuarto retiro del sistema de pensiones, que se debate en el Congreso Nacional.
Sichel fue uno de los principales detractores de esa política y hasta llegó a presionar a los parlamentarios de su alianza para que votaran en contra, sin embargo, poco después tuvo que reconocer públicamente que extrajo 10 por ciento de su fondo de pensión.
Analistas consideran que no solo quedó en entredicho su liderazgo en la coalición, sino también su credibilidad, y de ahí que algunos lleguen incluso a cuestionar su pase a una segunda ronda en los comicios presidenciales.
Tanto la encuesta Plaza Cadem, como la de Pulso ciudadano publicada el domingo, sitúan en el segundo puesto a Kast, por encima de Sichel.
Más de 15 millones de personas podrán participar en las elecciones del 21 de noviembre para escoger al próximo presidente del país (2022-2026), de una lista de siete candidatos.
En la muestra publicada hoy Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, obtuvo 12 puntos, mientras que Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y Franco Parisi, del Partido de la Gente, cinco cada uno, y Eduardo Artés, de Unión Patriótica, uno.
Ante la pregunta sobre quién creen que será el próximo presidente, 37 por ciento se inclinó por Boric, 17 por Sichel, 16 por Provoste y nueve por Kast.
El sondeo también reflejó una mayor desaprobación del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que pasó de 68 a 71 puntos en una semana.
mem/car