Si el conflicto continúa, la cifra podría aumentar en otros 137 mil de millones de dólares en los próximos cuatros años, precisó en un informe la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (Escwa, por sus siglas en inglés).
La conflagración no solo afectó a Libia, sino a varias naciones vecinas con las que mantiene cercanos nexos económicos como Egipto, Sudán y Túnez, apuntó.
El documento de la Escwa resalta que tres factores incidieron con fuerza en este problema: la destrucción de capital, la pérdida de productividad y la caída de los precios del petróleo en los mercados financieros.
El ministro de Estado de Asuntos Económicos de esta nación norafricana, Salama Al Ghoweil, afirmó el pasado mes durante una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg que la reconstrucción nacional costará 500 mil millones de dinares (unos 111 mil millones de dólares) en los próximos 10 años.
Días antes, el titular de Economía y Comercio, Mohamed Hwej, estimó que las pérdidas debido a la guerra civil de 2011 al 2020 ascendieron a un billón de dólares.
Hwej precisó que el Producto Interno Bruto nacional cayó de 90 mil millones de dólares anuales a 40 mil millones, mientras el valor del dinar libio con respecto a la moneda estadounidense bajó de 1,40 a 4,48.
Este país vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada directamente por varios miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
acl/rob