El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, destacó la alta asistencia de personas tanto este lunes como hoy, pero sobre todo, explicó de las personas que necesitan cambiar el sitio donde ejercerán su derecho al sufragio el 6 de febrero de 2022.
Ambos plazos vencieron en esta jornada, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
De acuerdo con los datos oficiales 144 mil 473 jóvenes podrían ejercer por primera vez su derecho al voto en los venideros comicios generales, de los cuales hasta el 31 de agosto pasado restaban por solicitar su cédula de identidad y de esa forma quedar empadronados 39 mil 386 nuevos posibles electores.
Desde la semana anterior, el TSE hizo un vehemente recordatorio a todas las personas que todavía faltan por empadronarse o deben actualizar su domicilio electoral para que se acerquen a sus instalaciones.
Desde esa fecha y con el propósito de que todas las personas acudan a gestionar estos trámites, el TSE extendió su horario de atención, tanto en su sede central como en sus 32 oficinas regionales.
El TSE recuerda que hasta el 31 de agosto pasado, el padrón electoral de Costa Rica lo integraban tres millones 536 mil 462 votantes, de los cuales un millón 778 mil 188 son mujeres y el resto hombres.
Los que finalmente estén en ese padrón electoral serán los que podrán asistir a las urnas para escoger al presidente, a los dos vicepresidentes y a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026. Hasta ahora, hay más de 20 candidatos a la primera magistratura de Costa Rica, en representación de igual cantidad de partidos políticos, considerado por muchos una cifra demasiado elevada para un país de cinco millones 163 mil 21 habitantes.
Mañana, el TSE abrirá la inscripción oficial de los partidos y sus candidatos.
msm/ale