La medida paralizó las operaciones de la tubería y fue tomada en el marco del Paro General Amazónico organizado por la Federación Nativa Awajún Río Apaga y la organización de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera.
Los ocupantes de la estación ubicada en la localidad de Manseriche demandan al Estado atención a las demandas del paro, principalmente dotación de servicios básicos para sus comunidades y trabajos de remediación de los daños ambientales causados por operaciones petroleras iniciadas hace cuatro décadas.
Según Petroperú, operadora del oleoducto, los ocupantes instalaron carpas sin medidas de seguridad, lo cual pone en riesgo la integridad física de los nativos.
La empresa estatal evacuó al personal que labora en la estación, paralizó las operaciones y pidió resguardo policial delas instalaciones.
Petroperú pidió a los ocupantes tratar sus reclamos mediante el diálogo pero al mismo tiempo acusó a los mismos de los delitos contra la seguridad pública, coacción y otros.
Los nativos, por su parte, afirman que tomaron la estación ante la falta de atención de la empresa y las autoridades a conversar y atender sus reclamos.
jha/mrs