De acuerdo con la nueva investigación del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), se estima que entre marzo y diciembre del 2020 murieron debido a la Covid-19 unas 477 mil 200 personas más que aquellas que perecieron en el mismo período de tiempo en 2019.
El 74 por ciento de las personas negras, latinas e indígenas que fallecieron entre marzo y diciembre del 2020 lo hicieron a causa de la Covid-19, dijeron los investigadores en el estudio publicado en la revista Anales de Medicina Interna.
El número de víctimas de esos grupos étnicos fue ‘al menos dos veces mayores’ que el de los ciudadanos blancos y entre dos y tres veces superior al de los asiático-estadounidenses que murieron debido a la enfermedad en el período de 2020 evaluado.
De acuerdo con el estudio, las personas negras y latinas se exponen más laboralmente a la Covid-19 que las personas blancas.
También es más probable que vivan en hogares multigeneracionales y en barrios más densamente poblados, y que tengan menos acceso a la atención sanitaria y al transporte privado, añadió el NCI.
Las disparidades en cuanto al riesgo, la hospitalización y la muerte por Covid-19 se atribuyen al racismo estructural que prevalece en el país, de acuerdo con el NCI.
El fenómeno de la disparidad por motivos raciales no se observa solo en las muertes debido a la pandemia.
Según el estudio, los negros, los latinos y los indígenas también murieron desproporcionadamente debido a otras condiciones médicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer el año pasado.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recopilaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Censo.
jha/age