En el acto celebratorio del Día de la Medicina Peruana, el mandatario dijo que en algunos espacios ‘se ha metido el virus de las censuras y las interpelaciones’ parlamentarias, pese a que hay muchas cosas que hacer por el país, como la salud de la población.
Hizo la breve alusión obvia al tema mientras la oposición, encabezada por su sector de extrema derecha, se apresta a censurar al ministro de Trabajo, Íber Maraví, tras interpelarlo la semana pasada por viejas sospechas de relaciones subversivas desvirtuadas por el titular con dictámenes judiciales a su favor.
Sin embargo, casi al mismo tiempo, el ministro Torres, asesor jurídico y señalado por la prensa como muy cercano a Castillo, descartó que el Gobierno plantee la cuestión de confianza en el Gabinete Ministerial frente a la posible censura.
Voceros parlamentarios opositores aseguran que están decididos a defenestrar al primer ministro, Guido Bellido, aunque se tome esa medida, que implica la renuncia de todos los titulares, situación que constitucionalmente, de repetirse, facultará a Castillo a disolver el Congreso de la República y convocar nuevas elecciones legislativas.
‘No habrá cuestión de confianza por el caso Íber Maraví y ahí acaba el debate’, señaló Torres en contradicción con lo dicho previamente por Bellido, quien señaló que el presidente considera plantear esa medida si fuera necesaria.
Torres, dirigiéndose al parlamento unicameral, dijo en una entrevista televisiva: ‘siéntanse tranquilos, no hay ánimo de perjudicar al Congreso y establecer un camino para cerrarlo, no’, pues, afirmó, el presidente decidió que no habrá conflicto por lo que suceda con el ministro Maraví que amerite presentar la cuestión de confianza.
La conservadora presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo el viernes último que el Gobierno no debe observar una polémica ley aprobada por el órgano legislativo, que le impediría presentar la cuestión de confianza para evitar la censura de un ministro.
Junto a insistir en la censura a Maraví, la oposición de extrema derecha plantea abiertamente la vacancia (destitución) del presidente si no acata la censura a Maraví y otras que proyecta.
Ese sector no tiene la mayoría necesaria para ello, de dos tercios de los votos del total de congresistas, aunque el legislador y exoficial de la Marina Jorge Montoya dice que pueden insistir en plantear la vacancia una y otra vez hasta lograr esa mayoría.
mgt/mrs
















