Bitar convocó a declarar al ex primer ministro Hassan Diab y a los extitulares de Finanzas Ali Hasan Khalil, del Interior Nouhad Machnouk y de Obras Públicas Ghazi Zeaiter.
Los cuatro rendirán testimonio bajo sospecha de negligencia y mala administración por la catástrofe en la terminal portuaria que dejó un saldo de más de 200 muertos, seis mil 500 heridos y la destrucción de las casas de unas 300 mil personas.
Fuentes judiciales sin identificar por The Daily Star dijeron que Bitar fijó el 12 de octubre para interrogar a Khalil y el 13 a Machnouk y Zeaiter y el 28 a Diab.
El juez reinició el proceso judicial, tras el rechazo del Tribunal de Casación a querellas presentadas por los exministros.
Durante meses, Bitar trató de interrogar a ese cuarteto, pero siempre tuvo impedimentos legales o la inmunidad de Khalil, Machnouk y Zeaiter, quienes ocupan puestos en el Parlamento y gozan de inmunidad.
Las quejas de los exfuncionarios surgieron como parte de una campaña de descrédito contra el juez, al cual acusaban de politizar la investigación.
Bitar sustituyó en febrero último a su colega Fadi Sawan, a quien los políticos achacaron parcialidad en su desempeño.
A más de un año de la explosión en el puerto beirutí todavía no señalaron a responsable alguno de la detonación de toneladas de nitrato de amonio que estuvieron mal cuidadas durante años en la terminal portuaria.
mem/arc
















