Mejillones explicó que inicialmente se requiere la declaración de José Luis Camacho y su hijo, el gobernador de Santa Cruz ,Luis Fernando Camacho (cuya defensa presentó hace poco un recurso para impedir sus comparecencias), y si esto no ocurriera hasta mañana viernes sacarán dicho cronograma.
Anticipó también que tienen previsto pedir la declaración por el mismo caso de Marco Pumari (quien en 2019 instigó las protestas contra el entonces presidente Evo Morales y denunció un supuesto fraude electoral).
Ayer la Fiscalía de La Paz decidió suspender la declaración de Luis Fernando Camacho, prevista para hoy porque su padre solicitó declarar en la ciudad de Santa Cruz y no en La Paz –donde se abrió el caso– por su estado de salud.
Ello modifica el cronograma de investigaciones, dijo Mejillones, pues deben escuchar primero al padre de la autoridad cruceña.
Mejillones confirmó que un forense deberá homologar sus certificados médicos para determinar en qué ciudad declararán, y hay un plazo de tres días para este proceso.
La semana pasada el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa, anticipó que también llamarían a declarar a Samuel Doria Medina y a Jorge ‘Tuto’ Quiroga, políticos implicados en los hechos del caso golpe de Estado.
mgt/dla