Según el portal de noticias Brasil 247, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó a sus interlocutores que pretende armar hasta fines de octubre el núcleo inicial de lo que debe ser este grupo.
El periodista Ricardo Gadelha, del denominado Proyecto BAF Elecciones que acompañará a los principales candidatos a la presidencia en las justas comiciales del próximo año, precisó que el staff debe tener entre 10 y 15 personas con experiencia en campañas electorales.
Tal equipo contará con figuras experimentadas de la política brasileña, entre ellas la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, parlamentarios y gobernadores de ese partido, además de los exministros Luiz Dulci y Celso Amorim.
Aparecen, además, hasta ahora, los diputados Paulo Pimenta, Rui Falcão y José Guimarães, los gobernadores Rui Costa, Camilo Santana, Wellington Dias y Fátima Bezerra, así como el senador Jaques Wagner.
Gadelha detalló que los nombres que están en la lista cumplirán funciones ejecutivas, con tareas específicas.
El equipo que formulará el programa de gobierno no debería ser elegido hasta principios del próximo año.
Lula recuperó sus derechos políticos en marzo después que un juez del Supremo Tribunal Federal anular todas sus condenas, decisión que también le posibilita presentarse en la carrera por el poder.
Desde que el exdirigente recobró esos derechos, el PT reforzó su entorno político. El primero en incorporarse fue Franklin Martins, quien actualmente se encarga de la comunicación del partido.
Esta semana Lula activó contactos en el Distrito Federal (DF) en busca de alianzas electorales de cara a las votaciones. Su abanico de intercambio de opiniones lo empezó el domingo con el gobernador del estado de Pernambuco (nordeste), Paulo Câmara, y el senador y exministro de Sanidad Humberto Costa.
Con la idea de sumar apoyos, también conversó en siguientes jornadas con políticos de otros partidos de izquierda y con posibles aliados del centro y la centro-derecha.
De acuerdo con el sitio www.lula.com.br, este jueves el expresidente visitará el Complejo Integrado de Reciclaje (CIR) del DF, administrado por la Cooperativa Central de Recicladores (Centcoop).
El área que alberga el CIR es uno de los cuatro terrenos donados al Centcoop por el Gobierno federal en 2010 durante la administración de Lula, con el objetivo de construir almacenes de reciclaje e impulsar la generación de ingresos para miles de trabajadores.
rgh/ocs