Solo el 7,0 por ciento del pueblo estadounidense dice ‘creer mucho’ en los informes que aparecen en los periódicos, en la televisión o en otros medios de prensa, mientras el 29 por ciento asegura ‘fiarse algo’, según un estudio de la encuestadora Gallup.
Esos números están solo cuatro puntos porcentuales por encima de la cifra más baja jamás registrada por Gallup, en 2016, durante la contienda presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el expresidente Donald Trump.
En general, el 34 por ciento de los encuestados en el nuevo sondeo dijo no fiarse en lo absoluto de los medios de comunicación.
Según las estadísticas de Gallup, el 68 por ciento de los demócratas, el 11 por ciento de los republicanos y el 31 por ciento de los independientes señalan ahora que confían mucho o bastante en los medios de comunicación.
La brecha entre demócratas y republicanos en cuanto a la confianza en los medios es hoy más amplia que en 2017, cuando esta se alzó 13 puntos con respecto a la registrada durante las elecciones presidenciales de 2016.
La confianza de los miembros del partido rojo en la exactitud e imparcialidad de la información de los medios de comunicación no supera el 52 por ciento en el último cuarto de siglo.
El sondeo, que se realizó del 1 al 17 de septiembre con una muestra de mil cinco adultos, forma parte del seguimiento de Gallup a las audiencias estadounidenses, en un rastreo que inició en 1972.
Desde ese año hasta 1976, entre el 68 por ciento y el 72 por ciento de los estadounidenses creían totalmente en los medios de comunicación. En 1997, cuando Gallup volvió a formular la pregunta, la confianza descendió al 53 por ciento.
La credibilidad en los medios de comunicación, que se sitúa en una media del 45 por ciento desde 1997, no alcanza su el nivel más alto desde 2003.
mgt/age