El portavoz de la cancillería argelina notó con interés la designación del diplomático Staffan de Mistura, con varias complejas misiones en su currículo como enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, uno de los territorios incluidos en la agenda de la Cuarta Comisión del ente planetario.
Mistura desempeñó ese mismo cargo para Afganistán, Iraq y el sur de El Líbano.
Conocido como Comité de Descolonización, el grupo sesiona desde el lunes pasado y tiene programado escuchar a los 138 peticionarios que analizarán temas relativos al Sahara Occidental, Samoa Americana, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Polinesia Francesa, Guam y las Islas Turcas y Caicos, así como las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Asimismo programa debatir la declaración de independencia de los países y pueblos coloniales por órganos especiales y organismos internacionales relacionados con la ONU, reveló a Prensa Latina una fuente diplomática.
La cuestión del Sahara Occidental resulta muy espinosa debido a la ocupación militar de gran parte de ese territorio donde el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática cuyo Ejército de Liberación Nacional combate a las tropas marroquíes acantonadas en esa región africana.
acl/msl