Al abrir la inscripción de los partidos políticos para los comicios generales del 6 de febrero de 2022, el TSE precisó además que , los aspirantes a esos puestos deben pertenecer al estado seglar y ser mayores de 30 años.
Por otra parte, para ser diputado la Carta Magna establece ser ciudadano en ejercicio, tener cumplidos 21 años y ser costarricense por nacimiento o naturalización (con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad).
Mientras, indicó, el reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas señala que para estas elecciones se utilizarán únicamente formularios electrónicos.
De acuerdo con una reciente reforma al Código Electoral para los comicios de febrero venidero los partidos políticos deberán aportar la biografía y una fotografía de cada una de las candidaturas a inscribir; en el caso de quienes aspiren a la Presidencia de la República, también tienen que presentar el programa de gobierno de cada agrupación.
El TSE adelantó que no inscribirá candidaturas que incumplan con la participación paritaria, lo cual significa que las nóminas deberán estar integradas por igual cantidad de mujeres que de hombres en las plantillas pares, y en las impares la diferencia no podrá ser superior a uno.
En el caso de las nóminas para diputaciones, explicó que la paridad deberá respetarse hasta en los encabezamientos y observar el principio de alternancia entre las personas que se propongan, de forma tal que, dos personas del mismo sexo no pueden estar de manera consecutiva en las listas.
La máxima autoridad electoral de Costa Rica indicó que el período de inscripciones concluirá el próximo día 22 y detalló que una vez presentadas las solicitudes, verificará que cada una de las nóminas y candidatos respeten los requisitos del cargo postulado.
Recordó que en las elecciones nacionales de 2018 se inscribieron mil 87 candidaturas para los 60 puestos de elección popular: presidencia, dos vicepresidencias del país y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa.
Por otro parte, el TSE refirió que desde este miércoles y hasta el 6 de febrero de 2022, los tesoreros de las agrupaciones partidarias deberán presentar mensualmente sus informes financiero-contables (incluidos los reportes de contribuciones), y trimestralmente el de donaciones y aportes recibidos.
El padrón electoral, con corte 31 de agosto pasado, lo integraban tres millones 536 mil 462 votantes, de ellos un millón 778 mil 188 mujeres.
rgh/ale