Los senadores podrían votar el pacto tan pronto como este jueves, pero la Cámara de Representantes tendría que acelerar el proceso, lo cual, de no ocurrir, aplazaría el sufragio hasta el fin de semana.
El convenio aumentaría el techo de la deuda en 480 mil millones de dólares, lo que, según las estimaciones del Departamento del Tesoro, extendería el tope hasta el 3 de diciembre.
El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, confirmó durante un discurso en el pleno que llegaron a un punto de encuentro.
Queremos evitar al pueblo estadounidense una crisis económica y política sin precedentes, dijo McConnell y añadió que el consenso con los colegas demócratas sortear cualquier situación de inestabilidad a corto plazo.
El acuerdo, que debe ser aprobado por la Cámara Baja antes de enviarlo al presidente Joe Biden, tiene que superar el obstáculo de los 60 votos.
Al menos 10 republicanos deben votar a favor del pacto para su aprobación final, explicó la publicación The Hill.
El expresidente Donald Trump (2017- enero 2021) aseguró que no apoya el paquete de reconciliación de los demócratas ni que se eleve el límite de deuda para hacer posible ese nivel de gasto.
El Congreso tiene hasta el 18 de octubre para elevar el techo de la deuda y evitar un impago histórico.
msm/age