‘La Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada hace 11 años, fue un logro histórico en favor de las grandes mayorías. Sin embargo, aún persisten hechos de exclusión en grupos que creen en la supremacía blanca’, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
Agregó que ‘seis de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, instan a tomar acciones contra la violencia racista y el irrespeto a los símbolos indígenas como la Wiphala. Avanzaremos en la descolonización para eliminar el discurso de odio en Bolivia’, añadió.
Con ello el presidente hizo referencia a las recientes ofensas realizadas al símbolo nacional de la Wiphala por políticos derechistas y autoridades del departamento de Santa Cruz, al retirar la bandera de su mástil durante la celebración de un acto oficial.
En esa ocasión el líder del Movimiento al Socialismo y expresidente Evo Morales subrayó en un tuit que ‘La Wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo’.
‘Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán’, agregó.
La Ley 045 tiene como objetivo establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
acl/lpn