El mandatario se refirió a la decisión gubernamental de renegociar los contratos con el Consorcio Camisea, en el acto de homenaje por el Día de la Marina y el 142 aniversario de la caída en combate del heroico almirante Miguel Grau, en la llamada Guerra del Pacífico de Chile contra Bolivia y Perú.
Castillo invocó el ejemplo de Grau para invocar a la Marina a cuidar no solamente ‘el mar de Grau’, sino también ‘el mar humano que son los 33 millones de peruanos’.
Así como luchamos para tener una soberanía marítima, hay que hacerlo para ‘tener una soberanía como recuperar el gas, para darle agua a todos los peruanos, para que los peruanos no sientan que mañana les faltará un pan’, precisó.
Añadió que es deber de la Marina y todos quienes están comprometidos con la nación, luchar además ‘por la descontaminación del mar, de los lagos y lagunas que tiene nuestro país y los ríos que en el día de hoy están enfermos’, en referencia a la contaminación de los recursos hídricos a causa de las actividades extractivas.
El jefe de Estado reiteró que está dedicado a construir un país más justo y equitativo, con mejor economía, con mayores oportunidades y con un sistema de salud fortalecido.
Destacó la presencia de la Marina de Guerra en toda la nación como garantía de la independencia, soberanía e integridad territorial, fundamentales para el desarrollo nacional.
Expresó igualmente su reconocimiento a la contribución de la fuerza naval a la pacificación nacional en la lucha contra el terrorismo y su papel en el combate al narcotráfico y a la minería y pesca ilegales.
Castillo elogió las tareas de acción social de esa institución, la labor de la unidad de Servicios Industriales de la Marina en la construcción de embarcaciones y obras de infraestructura y su participación en la asistencia a poblaciones afectadas por desastres.
Llamó también a esa fuerza a seguir contribuyendo ‘al engrandecimiento del país, al cierre de brechas sociales, a la pacificación nacional, en un país unido, desarrollado y, lo reitero, con igualdad de oportunidades para todos los peruanos’.
npg/mrs