Luego de conocerse la información, el gobierno emitió un comunicado en el cual explicó que la Declaración Jurada de Patrimonio de Abinader muestra la arquitectura legal con la cual maneja los activos del patrimonio acumulado por el esfuerzo empresarial propio y de toda su familia y como parte de esos activos ‘fueron declaradas diversas offshore’.
‘La razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta finales de 2008, Dominicana no contaba con un marco legal eficiente en materia de derecho societario. Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios utilizando compañías dominicanas presentaba obstáculos importantes’, agregó.
Asimismo, señaló que en las compañías panameñas Padreso S.A. y Litlecot Inc., el presidente comparte la propiedad con sus hermanos, sociedades creadas antes de jurar el cargo, según la investigación de Noticias Sin.
De ahí -sostuvo el comunicado-, como parte de un proceso de reestructuración patrimonial para lograr la desvinculación de la gestión de los bienes familiares, al momento de ejercer el cargo que actualmente ocupa, el presidente junto a su familia, decidió constituir un fideicomiso en el país para manejar su patrimonio y el familiar.
Por otra parte, el partido de gobierno y la primera dama, también salieron en defensa del mandatario y lo calificaron como una persona transparente diáfano con sus cosas.
Pero el opositor Partido de la Liberación Dominicana pidió una investigación, pues negaron que las empresas objeto del litigio fueran dichas en el patrimonio expuesto por Abinader en su declaración jurada.
Además, manifestaron: ‘aún en el caso de que la propiedad de alguna empresa sea compartida con otras personas, físicas o jurídicas, debe incluirse en la declaración jurada de patrimonio, haciendo la salvedad de la proporción correspondiente a dicha titularidad, pues forman parte del patrimonio del jefe de Estado’.
Los llamados Papeles de Pandora son documentos provenientes de 14 proveedores, en su mayoría bufetes de abogados y operadores financieros, que también señalaron a los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador).
Otros incluidos en la lista son los expresidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, así como de una decena de países entre ellos Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay) y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).
ga/ema