El programa será transmitido esta noche por TVN/Canal 24 horas, Tele 13 y Mega Plus y en él estarán presentes seis de los siete aspirantes al Palacio de La Moneda.
Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, llega al encuentro como el primero en las intenciones de voto, según todas las encuestas publicadas aquí.
Los sondeos, sin embargo, desplazaron en las últimas semanas del segundo puesto a Sebastián Sichel, de la alianza oficialista Chile Podemos Más, por el ultraderechista José Antonio Kast.
En cuarto lugar se ubica Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social; seguida por Franco Parisi, del Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista y Eduardo Artés, de Unión Patriótica.
Al igual que en la anterior edición, Parisi no estará en el programa televisivo por encontrarse fuera del país.
El debate tendrá como telón de fondo el reciente escándalo de los Papeles de Pandora que involucra al presidente del país, Sebastián Piñera, y a su familia en la venta del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
Piñera enfrenta una investigación penal por presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios, y podría también ser sometido a juicio político, si prospera una iniciativa en ese sentido que presentarán esta semana las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados.
Este escándalo ya le pasó factura al oficialismo, cuyo candidato a la presidencia, Sebastián Sichel, cayó del segundo al tercer lugar y algunos analistas dudan de su pase a segunda ronda.
Para la directora y fundadora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, el tema de los Pandora Papers es un bumerán en contra de la elección porque puede desactivar a muchos votantes.
‘El efecto que dejarán los Pandora Papers tendrá insospechadas consecuencias políticas y electorales que probablemente superen con largueza a las judiciales’, señaló, por su parte, un artículo del diario digital El Mostrador.
Añadió la publicación que los principales afectados por las esquirlas políticas y electorales son el actual presidente y el candidato de la coalición de derecha Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.
Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas el 21 de noviembre para escoger al próximo presidente del país (2022-2026), así como a diputados, senadores y consejeros regionales.
Si ninguno de los candidatos obtiene 50 más uno de los votos, como prevén las encuestas, la segunda ronda tendrá lugar el 19 de diciembre.
mem/car