Proyectada por las organizaciones sociales y denominada aquí como el ‘Gran Wiphalazo’, la medida se extenderá a los nueve departamentos del país y tiene por objetivo reivindicar la unidad e identidad cultural del pueblo, dijo el legislador.
Mamani anunció la participación en las actividades del presidente Luis Arce, quien dijo visitará Cochabamba en la mañana, después irá a la capital del país para asistir a una gran marcha que partirá de la ciudad de El Alto y concluirá en Santa Cruz.
El presidente de Diputados invitó ‘a las hermanas y hermanos de La Paz’ y de los nueve territorios departamentales a sumarse a la iniciativa, la cual aclaró fue promovida por las organizaciones sociales y no por el Gobierno.
‘Nosotros nos debemos al pueblo boliviano, a las organizaciones sociales’, por lo que ‘estaremos presentes’, subrayó.
El 24 de septiembre pasado sectores afines al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agraviaron a la bandera wiphala, considerada un símbolo para los bolivianos y reconocida así por la Constitución.
En esa fecha, que celebraba el 211 aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz, Camacho y varios de sus partidarios arriaron de su mástil la bandera multicolor, lo cual derivó en una denuncia penal contra los instigadores.
A inicios de este mes, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, repudió en Madrid, España, las ofensas a la wiphala en Santa Cruz, a la cual calificó como código de un arcoíris de inclusión, paz, consenso e integración.
Se trata de un símbolo de la naturaleza, del mestizaje y contra el racismo, afirmó quien entre el 2006 y 2017 guió los destinos de la política exterior del Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019).
msm/jcd