De acuerdo con un reportaje transmitido por Chilevisión Noticias y CNN Chile, Sichel recibió fondos millonarios mediante boletas por servicios no prestados cuando hace 12 años se postuló como legislador de la Democracia Cristiana en las comunas de La Reina y Peñalolén.
Los pagos fueron hechos por empresarios del sector de la pesca investigados por la justicia.
Luego de la transmisión del trabajo periodístico, el aspirante a la presidencia por la coalición oficialista Chile Podemos Más afirmó que se trata de una operación orquestada para afectar su opción de llegar a La Moneda.
Aseguró que nunca tuvo conocimiento de los hechos denunciados y que la rendición de gastos estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano.
Aún así la publicación del reportaje ya provocó la renuncia del coordinador general de su campaña presidencial, Cristóbal Acevedo.
La intención de voto del candidato del gobierno cayó en picada en las últimas semanas y, según la nueva medición de la Encuesta Cadem, pasó del segundo al cuarto lugar, por detrás del aspirante de la ultraderecha, José Antonio Kast, y de la postulada por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.
Analistas vinculan el descenso a la controversia en torno a un cuarto retiro del fondo de pensiones y a la vinculación del presidente, Sebastián Piñera, en el escándalo Papeles de Pandora.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas tendrá lugar el 21 de noviembre y es poco probable que Sichel pase a una virtual segunda ronda el 19 de diciembre junto al representante de izquierda Gabriel Boric, señalado como favorito por todas las encuestas.
mem/car