La multinacional Katoen Natie posee el 80 por ciento de las acciones de la TCP y el monopolio de esa actividad de carga comercial.
El dirigente sindical Álvaro Reinaldo informó que cuando acudió al Ministerio de Trabajo a firmar lo convenido después de 72 horas de paro, se encontró conque la empresa ‘salió con un contexto y una interpretación’ sobre uno de los artículos que ‘nada tenía que ver con la realidad’.
Señaló que se trata de un beneficio de 15 a 18 jornales mensuales asegurados para 30 trabajadores y la empresa pretendía pagárselo nada más que a cuatro, por lo que ‘no pudimos firmarlo’.
Reinaldo manifestó que Supra analiza si hay intencionalidad empresarial porque ‘es mucho que le cuesta aflojar’ a la gremial, ya que TCP dejó pasar los tres das de paro y cinco de negociaciones para un proyecto que los trabajadores aceptaron y antes de ir a firmarlo ‘les tiran un balde’.
Según reiteró el sindicato tratará de dialogar para no volver al conflicto, pero sin conseguirlo ‘no quedará de otra que volver a las medidas’ de paralización de la vital actividad económica portuaria.
La concesión por el Gobierno de un monopolio por 50 años a la entidad belga Katoen Natie, sigue en el ojo de tormenta en Uruguay con una denuncia penal ante la Fiscalía por la bancada parlamentaria del opositor Frente Amplio.
mgt/hr