Oriundo del municipio de Remedios, distante a 44 kilómetros de esta ciudad al centro de la isla, Pérez-Boitel ha sido laureado en varios certámenes en España como el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, en 2020, con su obra Contra la noche es el juego.
La escritora María Zaragoza, presidenta del jurado del concurso Pastora Marcela, al referirse a la obra Autopsias de la noche, la valoró como una mezcla de prosa y poesía que habla de la vida en una isla y del interior de cada individuo.
‘Es una obra valiente, brillante, con referencias a numerosas lecturas e imágenes poderosas, contiene muchos detalles en la descripción, y nos habla de la pérdida de los progenitores’, explicó Zaragoza.
Pérez-Boitel, de profesión abogado es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ( Uneac) y acumula lauros en poesía como el premio Casa de Las Américas 2002 y el Nacional Nicolás Guillén 2020.
Ha colaborado, además, con importantes publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil, su obra ha sido incluida en varias antologías y ha recibido numerosos galardones.
El certamen Pastora Marcela también convocó al Premio Joven de Poesía, Valentín Arteaga, en el que resultó ganador el poeta español Rubén Roca con la obra: La sutura imposible.
mem/jfd