El asesor del Gobierno Abdul-Hussein Al-Hendawi afirmó que son idénticos los escrutinios de una y otra variante, después de la revisión de 95 por ciento de los sufragios.
Según el vocero de la comisión, Imad Jamil, se contaron una a una las papeletas depositadas en tres mil 681 colegios electorales y que hay 356 quejas o apelaciones.
Jamil ratificó la coincidencia del conteo manual y el electrónico que se realizó en presencia de observadores de entidades locales e internacionales.
La alianza Sadr salió ganadora con 73 escaños, seguida por la coalición Progreso que obtuvo 38 y la del Estado, 37, de los 329 del Parlamento.
Según el movimiento Al Fatah (Conquista) y otros partidos musulmanes chiitas, hubo fraude al estimar inadmisible un descalabro de 14 asientos desde los 48 del ejercicio de 2018.
Una vez que sean ratificados los resultados por la Corte Suprema, comenzará el proceso para formar Gobierno.
A los 15 días de esa decisión judicial, el presidente en funciones convocará a una sesión parlamentaria que presidirá el legislador de mayor edad.
El hemiciclo tendrá a su cargo la elección del jefe del Estado que emergerá por el voto de dos tercios de los asistentes. Más adelante, el presidente electo encarga a la mayor bancada la nominación de un primer ministro, quien con posterioridad presenta su gabinete para lo cual tiene un plazo de 30 días.
La Constitución en Iraq estipula que el presidente del país debe ser de origen kurdo, el primer ministro musulmán chiita y el jefe del Parlamento musulmán sunita.
jcm/arc/cvl
















