Un documento de Wikileads da cuenta que Geagea informó en 2008 a la embajada de Estados Unidos de la disposición de miles de afiliados para enfrentar al movimiento de la Resistencia islámica de Hizbulah.
Según el reporte del medio informativo, el dirigente de la facción política cristiana pidió armas y municiones con el objetivo de combatir al Partido de Dios.
Al Mayadeen reprodujo lo publicado en octubre de 2020 por el periódico al-Akhbar sobre la petición de Geagea al jefe del Partido Socialista Progresista, Walid Joumblatt, de sumarse al combate armado contra Hizbulah.
La solicitud destacaba que Fuerzas Libanesas tenía unos 15 mil integrantes dispuestos a luchar contra la Resistencia.
Jumblatt describió aquel intento de conflicto bélico como una locura, precisa Al Mayadeen.
En otra filtración emanada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, se supo que el embajador del reino en Líbano recabó de Riad apoyo financiera para Geagea.
El diplomático explicó que el jefe de Fuerzas Libanesas es el más cercano al reino dentro de los cabecillas cristianos libaneses con una postura antisiria y dispuesto a cumplir las exigencias de las autoridades sauditas.
La remisión del embajador apuntaba de la posibilidad de esa facción política libanesa para disuadir y combatir a Hizbulah, precisó.
Al Mayadeen opina que al jefe de Fuerzas Libanesas poco importa los horrores derivados de otra guerra civil, aunque sus efectivos nunca saldrían airosos en un enfrentamiento con Hizbulah.
De ello se desprende que la facción libanesa con deseos de un conflicto hacia lo interno carece de los medios para impulsarlo y la otra, la Resistencia, con esa posibilidad, intenta evitarla por todos los medios.
/arc/gdc