Quisiera solicitar a Washington y sus socios que dejen de tratar de manera desequilibrada el conflicto con su enorme simpatía y atención al TPLF, señala un comunicado de prensa emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.
También, agrega, debería dejar de restar importancia al sufrimiento que provoca a las personas en áreas de las regiones de Amhara y Afar, próximas al estado de Tigray.
Echar toda la culpa a una sola parte, mientras se encubren errores de la otra, no solo es parcial, sino también inaceptable desde cualquier punto de vista, subraya la declaración.
Asimismo, exhorta a no permitir que la organización ‘ondee la bandera de la paz cuando siente la derrota militar y engaña a la comunidad internacional’ con un supuesto compromiso con la participación en negociaciones incondicionales.
No se dejen influir por un lobo que llora, advierte la comunicación, que acusa al TPLF de perpetrar agresiones a gran escala contra civiles, mientras pide ‘a la comunidad internacional que lo salve del ataque gubernamental planeado en su contra’.
Las autoridades etíopes ‘están profundamente consternadas por la reticencia de la comunidad internacional a condenar las atrocidades perpetradas’ por el grupo, declarado terrorista por la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento), según indica la cancillería.
‘Para colmo de males está la resolución del Parlamento Europeo’, aparentemente parcial, ‘y la declaración sesgada emitida tras la reunión ministerial de alto nivel de Estados Unidos y sus socios’, añade.
Denuncia, además, que el Frente no aprecia la importancia de la paz porque desestimó el alto al fuego declarado de manera unilateral por el Gobierno federal el 28 de junio de 2020 y desde esa fecha incrementó sus actos violentos.
Las ejecuciones extrajudiciales y daños a propiedades en áreas ocupadas alcanzaron niveles sin precedentes, y el número de personas desplazadas que necesitan asistencia humanitaria también aumentó drásticamente, apunta.
Es absurdo, agrega, esperar un flujo irrestricto de ayuda a la región de Tigray mientras el grupo ataca activamente las áreas vecinas y obstruye las gestiones para la asistencia humanitaria.
Nuestro compromiso con la paz es constante, también el propósito de forjar un diálogo nacional inclusivo, y por lo tanto, el gGobierno pide a la comunidad internacional que apoye las propuestas de paz de Etiopía, concluye.
rgh/raj