El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, hará la inauguración del evento que, de manera virtual, reunirá a más de tres mil participantes internacionales del 20 al 22 de octubre próximos.
Compartir conocimientos sobre prevención, manejo y adaptación de la salinidad en el contexto de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la restauración de ecosistemas son también objetivos del encuentro, en el cual se hará la presentación del Mapa Global de Suelos Afectados por Sal.
De igual modo será expuesto un concurso de fotografía, que ofrecerá a los participantes la oportunidad de compartir sus testimonios sobre los efectos de la salinidad y sodificación del suelo.
Un comunicado de la FAO sobre el tema explicó que existen más de un millón de hectáreas de suelos repartidos por todos los continentes que contienen demasiada sal para ser fértiles.
Precisó que si bien los ‘suelos afectados por la sal’ (un término que describe los suelos salinos, sódicos y salino-sódicos) a menudo se encuentran de forma natural, son un problema que aumenta rápidamente en la agricultura y ponen en peligro la seguridad alimentaria al reducir el rendimiento y la calidad de los cultivos.
El organismo especializado de la ONU comentó, asimismo, que los suelos pueden verse afectados por la sal muy rápidamente debido a la mala gestión humana, el uso excesivo o inadecuado de fertilizantes.
También señaló como factores determinantes la deforestación, el aumento del nivel del mar, una capa freática poco profunda, que afecta la zona de raíces o la intrusión de agua de mar en el agua subterránea que luego se utiliza para riego.
El cambio climático también incrementa los riesgos, indicó la fuente y precisó que, particularmente en las áreas costeras, las que están en mayor riesgo por el aumento del nivel del agua de mar.
Expertos coinciden en que combatir el problema exige una variedad de herramientas, desde la sensibilización, adopción de prácticas sostenibles de manejo del suelo, la promoción de la innovación tecnológica hasta un mayor compromiso político.
Junto a la FAO intervienen en la organización del simposio la Asociación Mundial para el Suelo, el Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelos, junto con la Interfaz de Política Científica de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación.
Participan también el Gobierno de Uzbekistán, la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, el Centro Internacional para la Agricultura Biosalina, la Red Internacional de Suelos Afectados por la Sal y el Marco mundial sobre escasez de agua en la agricultura.
mgt/smp/gdc