Después de sostener conversaciones bilaterales la víspera, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones reiteraron su preocupación por el pacto firmado en las últimas semanas mediante el cual el Reino Unido y Estados Unidos proporcionarán a Australia la tecnología necesaria para construir submarinos nucleares.
Aunque Australia declaró que se trata de submarinos de propulsión nuclear y no de armas nucleares, ambos gobiernos expresaron preocupación y perturbación, dijo el canciller malayo, Saifuddin Abdullah,
El diplomático advirtió que esto podría llevar a otras potencias a disputas sobre el Mar de China Meridional y provocar una carrera armamentista regional.
Por su parte, su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi, señaló que los dos países estaban comprometidos a mantener la paz y la estabilidad en la región.
No queremos que la dinámica actual lleve a tensiones causadas por una carrera armamentista y proyección de poder. Una situación así no beneficiará a nadie, declaró.
El llamado pacto Aukus, en referencia a las siglas de los países firmantes, fue rubricado el mes pasado, y desde entonces ha recibido una tibia acogida.
Si bien ninguna nación expresó su oposición o condena abierta, el acuerdo es visto con recelo en la región, cuyas naciones no quieren verse envueltas en la velada guerra de las potencias occidentales con China.
mem/lp