Siete de cada diez estadounidenses creen que las empresas de redes sociales como Facebook y Twitter hacen más daño que bien en la sociedad, según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac, que incluyó respuestas de mil 342 adultos.
Solo el 20 por ciento de los encuestados dijo que los emporios tecnológicos y las redes son beneficiosas mientras el 10 por ciento no respondió de ninguna manera, según la encuesta que se realizó entre el 15 y el 18 de octubre.
La indagación también reveló que la opinión pública estaba dividida en cuanto a la medida en que la administración del presidente Joe Biden debería regular las plataformas sociales.
El 47 por ciento de los entrevistados dijo que el gobierno debe participar en la regulación de Facebook y Twitter, y el 45 por ciento respondió que no.
Los resultados son un duro golpe para Facebook y sus cohortes de plataformas sociales que no ayudan sino perjudican a la gente, dijo el analista de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy.
Aún así, el experto aseguró que no existe un consenso definido sobre qué debería ser regulado en materia de redes sociales.
En cuanto a la desinformación, el 52 por ciento de los encuestados dijo que Facebook hace un mal trabajo de regulación de los contenidos falsos, en comparación con el 12 por ciento que afirmó que hace un buen trabajo.
Sólo el uno por ciento de los ciudadanos calificó de excelente la gestión de la desinformación por parte de Facebook.
La encuesta se realizó poco después de que la denunciante Frances Haugen aseguró ante el Senado que la empresa antepone sus intereses a la seguridad de los usuarios.
Facebook no debería tener un pase libre en las decisiones que toma para priorizar el crecimiento, la viralidad y la reactividad sobre la seguridad pública, dijo Haugen al panel en ese momento.
La científica de datos filtró el mes pasado a The Wall Street Journal documentos internos de la compañía en los que se evidenció su incapacidad para contener la desinformación antivacunas, su papel en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio y cómo Instagram es perjudicial para los usuarios más jóvenes.
msm/age