El aumento de las temperaturas y del nivel del mar causará una gran inestabilidad global, según los documentos emitidos este jueves por los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa, así como por el Consejo de Seguridad Nacional y el director de inteligencia nacional.
El Pentágono, por ejemplo, alertó que la escasez de alimentos y agua potable podría provocar disturbios, mientras que aumentará la competencia por los peces, los minerales y otros recursos naturales.
Otro informe avisa que es probable que decenas de millones de personas se vean obligadas a desplazarse para 2050 debido al cambio climático, incluidos 143 millones de residentes en el sur de Asia, África subsahariana y América Latina.
Esas predicciones llegan mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se prepara para asistir dentro de 10 días a la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido.
En este momento, el principal proyecto del mandatario para mitigar los efectos de la crisis climática se encuentra estancado en el Congreso debido a divisiones dentro de su propio Partido Demócrata, con lo cual tiene pocos avances para mostrar ante la comunidad internacional.
La Casa Blanca aseveró este jueves en comunicado que las advertencias servirán como base para el trabajo en esa esfera.
La noción de que el cambio climático es una amenaza a la seguridad nacional no es nueva, pues la administración de Barack Obama (2009-2017) ya hablaba en esos términos, recordó el diario The New York Times.
msm/ar
/avr