El audiovisual publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) en su cuenta en Twitter, corresponde al recorrido hecho por el robot el pasado 12 de septiembre, día 200 marciano, o sol, de la misión.
AutoNav permite que esa herramienta vuelva a planificar de forma autónoma su ruta alrededor de rocas u otros obstáculos en su camino hacia un destino preestablecido, explicó la agencia espacial.
En total, el rover condujo 175 metros, especificó. Los primeros ocho metros se basaron en comandos enviados anteriormente por los conductores del vehículo, lo que permitió a Perseverance construir un mapa en tercera dimensión (3D) del terreno debajo y alrededor de él.
Con ese mapa la función AutoNav puede evaluar la seguridad de las rutas disponibles en la ubicación del móvil; un proceso al cual los ingenieros llaman ‘arrastrarse hasta el mapa’.
Una vez que AutoNav traza las rutas, el robot elige de forma autónoma una para llegar al destino previsto, creando imágenes continuamente alrededor de sí mismo para mantener un mapa de 30 por 30 metros centrado en el vehículo.
mem/cdg