En su reunión efectuada este jueves el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad este ascenso, como parte del proceso de normalización de la política monetaria iniciado el pasado mes de agosto.
Añadió que ‘proyecta continuar el ciclo de ajustes, con un tenor similar al de la presente decisión, en el marco de las reuniones de noviembre y diciembre del corriente año’.
En su disposición el CPM tuvo en cuenta que a nivel internacional persisten perspectivas positivas de crecimiento de los principales socios comerciales de esta nación sudamericana.
En el ámbito regional, dijo, siguen contenidas las curvas de contagios de Covid-19.
‘El mejor desempeño sanitario, sumado al importante efecto base de la actividad económica del año anterior, han permitido tasas favorables de crecimiento en países de la región’, consideró.
A la par, agregó, se mantienen elevadas las tasas interanuales de inflación principalmente como consecuencia de los altos precios de alimentos y energía, y en algunos casos incluso se observan aumentos en el rubro de servicios.
En el plano doméstico, la actividad económica ha seguido exhibiendo una buena dinámica, precisó el CPM.
Precisó que los datos del producto interno bruto del segundo trimestre han revelado una recuperación generalizada de los sectores económicos, a excepción de electricidad y agricultura.
Por el lado del gasto, la recuperación está siendo impulsada principalmente por la inversión, acompañada por una mejora gradual del consumo privado.
En el mismo sentido, los indicadores de corto plazo de julio y agosto mostraron resultados positivos para la actividad económica y para las ventas.
La mejora en el ámbito sanitario, la reapertura de los sectores económicos y la mayor movilidad de las personas, son factores que influirían positivamente en la actividad económica y en la demanda interna, subrayó la entidad financiera.
mem/lpn