‘Lo muestra la investigación de la justicia boliviana y lo muestran estas otras investigaciones independientes que se están presentando en conjunto hoy en Washington’, dijo Mayta a Prensa Latina en conferencia de prensa junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Este viernes serán presentadas en la sede de la OEA los resultados de indagaciones que desmienten el supuesto fraude en las elecciones bolivianas de 2019, alegado por la oposición, y que fuera utilizado como justificación para el golpe de Estado en ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que en función del informe de esa organización, que decía que hubo fraude electoral en Bolivia, se inició un proceso judicial cuando estaba en funciones el Gobierno golpista.
Señaló que esa investigación está en su fase final y evidenció que no existió tal fraude en los términos que expresaban los informes de la misión electoral de la OEA y de la misión de auditoría que enviaron.
Para nosotros será fundamental la decisión de las autoridades y de la justicia boliviana, subrayó.
Explicó que al margen de ese proceso, ‘y para confirmar que no solo es la justicia boliviana la que llegó a esta conclusión’, hoy se está llevando a cabo en Washington este encuentro.
Mayta expresó que en la presentación participan expertos independientes, muchos de ellos estadounidenses, que llegaron a la misma conclusión de que en el proceso electoral de 2019 en Bolivia no existió ningún fraude que haya alterado el resultado de la votación del pueblo.
‘Esto nos lleva a que la propia OEA debe plantearse la necesidad de evaluar su misión electoral en Bolivia en 2019 y la auditoría que realizó en ese entonces’, enfatizó.
El jefe de la diplomacia boliviana apuntó que al acto de este viernes, en la capital de Estados Unidos, fueron invitados los expertos de la OEA que realizaron la acusación de fraude para que puedan defender su posición. ‘Quedará por parte de ellos si participan o no’, concluyó.
El encuentro incluirá a expertos del estadounidense Centro de Investigación en Economía y Política ‘que investigaron el trabajo fraudulento avalado por su secretario general, Luis Almagro’, indicó el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Diego Pary.
Indicó, además, que la reunión, convocada por las misiones de Argentina y México, contará, además, con estudiosos de universidades que analizaron el conteo de votos y el informe de la OEA y opinan que este ‘tenía solo intencionalidades políticas’.
mgt/mml