El texto, de la autoría del escritor japonés Kaido Takeru, fue presentado en la Embajada, donde su máximo representante, Miguel Ramírez, destacó que ‘a través de los más de cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, la cultura ha servido de puente transoceánico para conectar’ ambos pueblos.
Ramírez añadió que Fidel consideraba la cultura como escudo y espada de la nación, y que no solo hizo suyas las palabras de Martí cuando afirmó que ‘Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra’, sino que agregó: ‘sin cultura no hay libertad posible’.
Por su parte, el autor compartió con los asistentes sus experiencias en la Isla durante el proceso investigativo para escribir el libro, que de forma novelada presenta la vida del líder revolucionario hasta la salida del Presidio Modelo en 1955.
Al respecto, comentó que tiene el compromiso y la motivación de publicar otra obra que cuente las historias de la lucha revolucionaria protagonizada por el líder histórico de la Revolución cubana hasta el triunfo de 1959.
El público pudo disfrutar también una muestra del repertorio musical cubano, con la actuación de la violinista Sayaka, la cantante Yagi Nobuyo y el cantautor cubano residente en Japón Carlos Céspedes, añade la fuente.
mem/lp