Castillo recibió la autorización del Parlamento, donde solo solo un puñado de legisladores derechistas se opusieron por encono político y el permiso, requerido por la Constitución, fue otorgado con 84 votos a favor y solo siete en contra y 26 abstensiones.
Se abstuvieron legisladores, en su gran mayoría del partido neoliberal Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, mientras parlamentarios de fuerzas progresistas y de centro resaltaron la importancia del viaje por su importancia y por los lazos históricos bilaterales.
Al solicitar por escrito la autorización, el presidente Castillo indicó que la reunión será un espacio de diálogo político en el que se coordinen acciones en temas de interés común, en especial en las zonas fronterizas entre ambos países.
Castillo adjuntó a la comunicación la carta de invitación recibida del mandatario vecino, texto según el, cual la cita fortalecerá los históricos lazos de hermandad, cooperación y estrecha relación entre las dos partes.
Adelantó que la reunión contribuirá a dar seguimiento al Plan de Acción de Ilo y dar respuesta a la problemática surgida en los dos últimos años.
Ilo es el puerto sureño en el que Perú otorga a Bolivia facilidades de acceso y portuarias, entre otros beneficios, como alivio a la situación de mediterraneidad del país vecino.
Según información oficial, el Gabinete Ministerial Binacional se enfocará en cuatro ejes temáticos, referidos a medioambiente y recursos hídricos fronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.
El reporte añadió que el Gabinete es la más alta instancia de diálogo y coordinación política bilateral y en su próxima cita contará con la participación de representantes de la sociedad de las dos naciones.
oda/mrs