Las permanentes y masivas irregularidades en el trabajo estacional deben cesar de una vez, declaró Schaum en la presentación del informe anual 2021 de la Iniciativa por un Trabajo Agrario Justo, que documenta varios casos en los que se privó a personas de un salario justo mediante diversos métodos.
Según estimaciones, unos 274 mil trabajadores inmigrantes laboraron en las distintas cosechas de Alemania en el año en curso bajo malas condiciones identificadas durante visitas a los campos.
El alojamiento inadecuado, por el que a veces se cobraban alquileres excesivos, así como las insuficientes medidas de protección contra la Covid-19 son deficiencias frecuentes descubiertas, de acuerdo con el sindicato.
La estricta cuarentena laboral impuesta en algunos casos también supuso un grave riesgo de abuso hacia los trabajadores, declaró Schaum, según la prensa local.
Por su parte, la presidenta de la Federación Alemana de Sindicatos, Anja Piel, criticó la excesiva duración del periodo laboral para los trabajadores temporales sin seguridad social, que se prolongó hasta los 102 días como consecuencia de la pandemia.
El futuro Gobierno germano debe poner fin ‘a la explotación en los campos’, declaró Piel, quien añadió que el empleo de corta duración sin seguridad social debe limitarse a unos pocos días al año en todos los sectores.
La líder gremial exigió la ampliación de los controles estatales, la necesidad de un registro fiable del tiempo de trabajo, y que los empresarios corran con los gastos de un alojamiento digno.
acl/ehl