‘Los visitantes de esa nación tienen hoy una elevada representación en Varadero, aunque continúa Canadá como nuestros principal emisor, no así en 2021’, precisó Fernández durante un encuentro aquí con periodistas de medios extranjeros y nacionales.
La directiva del Mintur recordó que este balneario opera de manera ininterrumpida desde el 18 de abril precisamente con veraneantes rusos, los primeros en el reinicio, los cuales suman hasta la fecha más de 60 mil con nivele altos de satisfacción.
‘Rusia opera mediante tres turoperadores y cuatro líneas aéreas, aunque solo desde Moscú, y los vuelos van a ser ampliados desde otras ciudades a la localidad varaderense. En los últimos seis años ha tenido un crecimiento sostenido’, enfatizó.
A juicio de la especialista, las autoridades del gigante euroasiático confían en los protocolos sanitarios de Cuba ‘y hace más de 45 días carecemos de reportes de clientes (rusos) positivos a la pandemia, y se mantienen las pruebas’, explicó.
Y agregó: ‘Es muy baja la cifra de esos visitantes que han recibido tratamiento por el sistema y procedimiento aprobados por el Ministerio cubano de Salud Pública’.
Según Fernández, los vacacionistas rusos ‘hacen mucha empatía con nuestra nación porque les gusta la actividad en familia, disfrutan de nuestras atracciones principales como ron, tabaco, café, música, alegría del nacional y, sobre todo, la playa’.
Es un cliente que en esta baja turística garantizó una inyección económica en nuestro territorio y no es un visitante nuevo en etapa de pandemia, venía creciendo y ha confirmado a partir de noviembre y diciembre operaciones en aumento, enfatizó.
Varadero está situado en la península de Hicacos de la costa norte del territorio matancero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, y cuenta con una planta hotelera de 58 alojamientos, los cuales agrupan cerca de 22 mil habitaciones.
npg/wap
















